jueves, 11 de marzo de 2010

LECTURA COMPRESNSIVA 5ª-6ª

Objetivo: Ejercitar en el alumno la lectura comprensiva y la capacidad de inferencia a través del vocabulario contextualizado, es decir aquellas palabras que aparece en un contexto.





Beremiz y la aventura de los 35 camellos

Hacía unas pocas horas que viajábamos sin detenernos cuando nos ocurrió una aventura digna de ser relatada, en la que mi compañero Beremiz, con gran talento, puso en práctica sus habilidades de eximiocultivador de Álgebra. Cerca de un viejo alberguede caravanas medio abandonado, vimos tres hombres que discutían acaloradamente junto a un hatode camellos. Entre gritos e Improperios,en plena discusión, braceando como poseídos, se oían exclamaciones: ¡Que no puede ser! ¡Es un robo!'¡Pues yo estoy de acuerdo! El inteligente Beremiz procuró informarse de lo que discutían. >
..Somos hermanos, explicó el más viejo, y recibirnos como herencia esos 35 camellos. Según lavoluntad expresa de mi padre, me corresponde la mitad, a mi hermano Hamet Namir una tercera parte y a Harin, el más Joven, sólo la novena parte. No sabemos, sin embargo, cómo efectuar la partición y a cada reparto propuesto por uno de nosotros sigue la negativa de los otros dos. Ninguna de las particiones ensayadas hasta el momento, nos ha ofrecido un resultado aceptable. Si la mitad de 35 es .17 y medio, si la tercera parte y también la novena tampoco son exactas ¿cómo proceder a tal partición?
..Muy sencillo, dijo el hombre que calculaba. Yo me comprometo a hacer con justicia ése reparto, más antes permítanme que una a esos 35 camellos de la herencia este espléndido animal que nos trajo aquí en buena hora.
En este punto intervine en la cuestión..¿Como voy a permitir semejante locura? ¿Cómo vamos a seguir el viaje si nos quedamos sin el camello?_.no te preocupes Bagdalí, me dijo en voz baja Beremiz. Sé muy bien lo que estoy haciendo. Cédeme tu camello y verás a qué conclusión llegamos,Y tal fue el tono de seguridad con que me lo dijo que le entregué sin el menor titubeo mi bello jamar, que inmediatamente pasó a incrementar la cafíla,1 que debía ser repartida entre los tres herederos.
Amigos míos, voy a hacer la división justa y exacta de los camellos, que como ahora ven son 36--Y volviéndose hacia el más viejo de los hermanos, habló así:
..Tendrías que recibir, amigo mío, la mitad de 35, esto es: 17 y medio. Pues bien, recibirás la mitad; de 36 y, por lo tanto, 18. Nada tienes que reclamar puesto que sales ganando con esto división. Y dirigiéndose al segundo heredero, continuó:
...Y tú, Hamed!, tendrías que recibir un tercio de 35, es decir 11 y un poco más. Recibirás un tercio de 36, esto os, 12. No podrás protestar, pues también tú sales ganando en la división. Y por fin dije a; más joven:
...Y tú, joven Harim Namir, según la última voluntad de tu padre, tendrías que recibir una novena parte de 35, o sea 3 camellos y parte del otro. Sin embargo, te daré la novena parte de 36, o sea 4. Tu ganancia será también notable y bien podrás agradecerme el resultado. Y concluyó con la mayor seguridad:
Por esta ventajosa división que a todos ha favorecido, corresponden 18 camellos al primero, 12 al segundo y cuatro al tercero, lo que da un resultado de 34 camellos. De los 35 camellos sobran por tanto dos: Uno, como ven, pertenece al Bagdalí, mi amigo y compañero; otro es justo que me corresponda, por haber resuelto a satisfacción de todo este complicado problema de la herencia.
...Eres inteligente, extranjero, exclamó el más viejo de los tres hermanos, y aceptamos tu división con la segur dad de que fue hecha con justicia y equidad.
Y el astuto Beremiz _.el hombre que calculaba., tomó posesión de uno de los más bellos jámales del hato, y me dijo entregándome por la rienda el animal que me pertenecía;
_Ahora podrás, querido amigo, continuar el viaje en tu camello, manso y seguro. Tengo otro para mi especial servicio. Y seguirnos camino hacia Bagdad.



1 jamar: Una de las denominaciones que los árabes dan al camello.
2 cafila: Grupo numeroso de animales.


Manejo de vocabulario



Trabajo Ortográfico: Explica la tilde las siguientes palabras.
- Viajábamos:
. También:
- Árbol:
- Tú:
- Había:

Lectura comprensiva: Contesta cada una de las preguntas
1. ¿Cuál es la idea central del texto?

2. Explica de qué recursos se vale Beremiz para solucionar el problema.
3.- A partir del refrán: ”A río revuelto, ganancia de pescadores" señala:
¿Qué relación se puede determinar en virtud de la temática del Relato
4. ¿Qué título seria el más adecuado para el texto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario