jueves, 11 de marzo de 2010

SEXTO – SÉPTIMO- OCTAVO AÑO

I.- Historia del género narrativo.

La narrativa es una creación en prosa que representa un mundo ficticio, tomando como referente lo cotidiano, lo real. Sus orígenes están en la épica. Y el desarrollo de esta implica la transformación de la epopeya. (Corresponde a la época antigua y que se caracteriza por un sinnúmero de personajes e intervenciones de dioses y seres mitológicos) género narrativo en verso- , ambas emparentadas por representar un mundo abigarrado y amplio, con una perspectiva temporal que favorece el pasado.

II.- Características fundamentales del gÉnero narrativo

1.- Crea un mundo ficticio constituido por espacios, tiempos y personajes.
2.- Posee al narrador que nos presenta este mundo.
3.- Esta escrita en prosa (exceptuando la épica).
4.- Se destaca la función representativa del lenguaje.

III.- Tipos de narradores: Se clasifican en heterodiegéticos y homodiegéticos.

1.-_Homodiegetico. Se llama así el narrador que forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados (homo: igual; diégesis: historia) y puede ser protagonista, testigo, narrador secundario.
a.-_ Narrador protagonista: esta ubicado dentro de la acción, este narrador, que es el personaje principal o protagonista, nos cuenta su vida o parte de ella, en primera persona gramatical. (Yo) en “EL NIÑO QUE ENLOQUECIO DE AMOR”, del escritor chileno Eduardo Barrios, es el propio niño quien nos manifiesta su amor hacia Angélica, sus ilusiones y sus desmedidos e iracundos celos, sentimientos tan intensos que terminan desquiciando a esta alma joven, de nueve años, a quien la vida apresuro el ritmo, cuando solo conocía de juegos y de bromas infantiles.

“ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…¡



b.- Narrador testigo: es un personaje que, desde su ángulo personal, cuenta en primera persona gramatical la historia en que participa, sin ser el protagonista. El está en mayor o menor grado involucrado en la acción como el comportamiento de los otros personajes.
En el cuento “EL HOMBRE”, del mexicano Juan Rulfo, tenemos un claro ejemplo:
“lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejo ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”.

c.- Narrador personaje secundario: Participa de la historia, pero no es el actor principal, sino que actúa como colaborador de otro personaje con el que esta relacionado, es un personaje que, desde su particular punto de vista cuenta los hechos de los que forma parte. No es tan subjetiva como la historia del propio protagonista. Se produce cuando uno de los personajes secundario (o menos importante) que acompañan a los protagonistas aparece como narrador. El ejemplo más cercano se refiere al doctor Watson, contando las aventuras de Sherlock Holmes.

Mi interés por el (Sherlock Holmes) y mi curiosidad por conocer cuales eran las finalidades de su vida fueron haciéndose mayores y mas profundos a medida que transcurrían las semanas. Este narrador es homodiegetico, porque participa de la acción, pero narra en tercera persona.


Otro ejemplo; “por aquella época el vivía en la colonia linduvista, pero al cabo de unos meses sus padres se cambiaron de casa y se fueron a vivir a la colonia, Nápoles. Me hice su amiga .los primeros días, mientras reunían valor para hablarle, lo miraba jugar fútbol en el patio, le encantaba jugar, y yo lo miraba desde las escaleras y me parecía el muchacho más hermoso que jamás había visto. En la preparatoria, el pelo largo estaba prohibido, pero el tenía el pelo largo y cuando jugaba fútbol se sacaba la camisa y jugaba con el torso desnudo”.




2.- Narrador Heterodiegético: hetero; diferente no forma parte de la historia, narra en tercera persona.

a.- Narrador omnisciente o de conocimiento absoluto: Narra en 3ª persona, conoce e interpreta todos los acontecimientos, conoce las causas del comportamiento interno y externo de los personajes, conoce el presente, pasado y futuro de ellos, no solamente se dedica informar si no da a conocer lo que piensan de los personajes, también formula juicios personales. Este tipo de narrador lo puedes encontrar en numerosas obras narrativas, por ejemplo, en el cuento “MISA DE RÉQUIEM”:
“Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él – dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria”.

b.- Narrador parcial, observador o de conocimiento relativo: Narra en 3ª persona gramatical, su conocimiento es relativo, domina el plano visible de los acontecimientos y solo puede describir la conducta externa de los personajes, no emite juicios personales no interviene en la acción.
Por ejemplo, en el cuento “Conversación”, del argentino Eduardo Mallea, la mirada del narrador se mueve ordenadamente desde un personaje a otro y desde uno a otro detalle, captando la exterioridad de ellos. La movilidad del punto de vista del narrador es similar a los movimientos de una cámara de cine.


“el no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. El la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijo en la corbata de el, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”.


IV.- las manifestaciones literarias o formas narrativas:

1.- Novela, cuento, micro cuento, leyenda, mito, fábula, crónica, ensayo, fábulas, parábolas, poemas y romances.

2.- Formas estructuradas no literarias: Testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viajes, diarios íntimos o de vida, crónicas periodísticas, chistes, copuchas, chismes, predomina en la narración, las frases afirmativas y las formas verbales en modo indicativo. El aspecto fundamental de una obra literaria reside en el hecho de ser un relato. Por relato se entiende una narración de hechos distribuidos en una secuencia temporal. En consecuencia, relatar es contar algo en sentido recto, de avance gradual hasta un desenlace.
Si la columna vertebral de cualquier obra narrativa es el relato, entonces el autor debe disponer los acontecimientos de tal modo que se provoque el suspenso o la curiosidad en sus lectores.
Debes recordar que el autor, NO es lo mismo que el narrador. El autor es quien escribió el texto narrativo, el narrador es la voz que narra el relato. Por lo tanto, el narrador es un ente ficticio creado por el autor con el objetivo de contarnos la historia creada por este, y su tipo dependerá de las intenciones del autor.
a.- Novelas: Son las obras escritas en forma de relato, que plantean temas de hombre con una determinada intención literaria, una novela es expresión no copia ni calco. Lo que busca el novelista es expresar la vida, como el la interpreta. Las características de la novela son:

v La extensión.
v Evolución sicológica: Los personajes no se presentan de una manera estática. Al estar comprometidos de una historia, son observados en su evolución sicológica. A los personajes les ocurre algo similar que a nosotros en la vida real. Aunque sigan siendo de los mismos a través de la novela, van cambiando interiormente, de acuerdo a las necesidades y fines que persigue el narrador.

b.- El cuento: Es un relato que crea un mundo narrativo particular, en el que se advierte una línea de acción, pocos personajes (no observados en su evolución sicológica), normalmente un espacio y tiempo únicos, todo lo cual confluye en el desenlace breve. Algunas características del cuento son:

Ø Narración breve: Crea un mundo narrativo mas reducido, debido a que la acción es una y transcurre, generalmente, en un único espacio, con la participación de pocos personajes.

Ø Organización de los elementos narrativos: Importa la forma en que el autor organiza los sucesos para alcanzar cierto final. Así, un cuento puede empezar en forma cronológica, por el cuerpo del asunto o por el final, para luego volver hacia atrás, mediante el flash back o el racconto.

Ø Desenlace breve: El desenlace adquiere una característica especial, pues normalmente es sorpresivo y breve; este desenlace deja un recuerdo persistente en el lector, puede ser abierto o cerrado.

Ø Personajes: No necesita retratar muchos personajes. El núcleo reside en una o dos figuras y debe atender a reproducir al estado anímico y mental del personaje a través de sus actos, antes que el relato descriptivo.



VI.- EL ESTILO O MODOS NARRATIVOS: Es la forma que tiene el narrador de utilizar los acontecimientos. Estos estilos pueden ser:

1.- Estilo directo: Predomina el diálogo de los personajes, se le reconoce porque utiliza signos de puntuación como dos puntos o rayas y también porque tiene ciertas expresiones verbales, por ejemplo: dijo, señaló, manifestó.

Ejemplo:
“- no te diré nunca, afirmo la niña.
- te obligare a ello, dijo el padre muy enojado.
- ella estaba asustada y dijo: “no le diré nunca”.

2.- El estilo indirecto: No existe diálogo, el narrador se encarga de reproducir todas las palabras y los pensamientos de los personajes.
Ejemplo: “Ella sabía algo, pero nunca se lo diría a su padre, quien enfureció intentada sacarle la verdad de lo acontecido.”

3.- El estilo indirecto libre: Es una mezcla del estilo directo e indirecto. El narrador se mantiene, pero habla desde el interior del personaje.
Ejemplo: “Su padre estaba como enloquecido, ante los acontecimientos ocurridos y para ello llamó rápidamente a su hija, a quien obligo a decir toda la verdad, ella temblorosamente decía: nunca le diré nada, así me mate”.

VII.- TECNICAS DE ELABORACIÓN DEL TIEMPO:
Los acontecimientos de los autores, también han integrado algunas técnicas de cine, entre ellas encontramos: flash-back, raconto.
1.- Flash back: Es un retroceder al pasado, en forma breve.

2.- Raconto: Es un retroceder al pasado, pero en forma mas prolongada.

La lectura puede ser ordenada- mediante la organización lineal del tiempo en pretérito, presente y futuro, o bien, ser desordenada- la historia comienza en la mitad de los acontecimientos in medias res, o por el desenlace in extremas res, por ejemplo. Esta organización de los sucesos, generada por el narrador, obedece no a un capricho del autor, sino a una disposición artística de los acontecimientos que busca un efecto determinado, el verbo es la categoría gramatical encargada de señalar tiempos y acciones.

Ejemplo: “Su padre estaba como enloquecido, ante los acontecimientos ocurridos y para ello llamo rápidamente a su hija, a quien obligo a decir toda la verdad, ella temblorosamente decía: nunca le diré nada así me mate”.

VIII.- TECNICAS NARRATIVAS, DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA.
1.- In media res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción cuando esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
Ejemplo: “Hijo de ladrón”, Manuel rojas.

2.- Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace, posteriormente se dedica a contar como los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final. Ejemplo: “Gracia y el forastero”, Guillermo Blanco.

3.- Final abierto: La historia no termina de resolverse ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela. Ejemplo: película, “La laguna azul”, primera parte.



CUESTIONARIO
Lee detenidamente cada pregunta y respóndela con ayuda del documento que acabas de leer. Escribe las respuestas en tu cuaderno y preséntalas el primer día de clases, te dará una bonificación de 1 punto para la prueba de Unidad

1.- Defina narrativa.

2.- Nombre las características del género narrativo.

3.- Defina narrador homodiegético y el heterodiegético.

4.- Defina y dé un ejemplo de narrador omnisciente.

5.- Defina y dé un ejemplo de narrador observador.

6.- Defina y dé un ejemplo de narrador protagonista

7.- Defina y dé un ejemplo de narrador testigo


8.- Desde el punto de vista de la persona gramatical. ¿En qué se diferencia los narradores omnisciente, parcial- observador; de los narradores protagonistas, testigo y personaje secundario.

9.- Selecciona diferentes textos e identifica los tipos de narradores y sus características para que refuerces tu aprendizaje.

10.- Nombre y defina los tipos de personajes de una obra narrativa.

11.- ¿Por qué se dice que los personajes secundarios son complementarios?

12.- ¿Cuáles son los diversos estilos o modos narrativos?, mencione sus características y dé un ejemplo de cada uno.

13.- Nombre cinco formas narrativas.

14.- Defina novela y cuento.

15.- Defina flash back y raconto.

16.- Nombre defina y dé un ejemplo de:

a.- In media res o principio abrupto.
b.- Estructura inversa
c.- Final abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada