jueves, 11 de marzo de 2010

TILDACIÓN DIACRITICA 5º a 8º año

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.
Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad. MAS = Pero.











ACTIVIDADES

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, preséntalas el primer día de clases y se te asignará una calificación. ¡SUERTE!

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno , escribiendo las tildes que faltan.
Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo Socrates.
Se veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.

Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

Ejercicio 4: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.

Ejercicio 5: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Con tu consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.
Ni aun la oposicion estaba de acuerdo en ese punto.
¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.
El mal momento por que yo atravieso es evidente.
Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.
¡Por que no te estarías callado!

Ejercicio 6: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Ignoraba por que hacía todo aquello.
No sabía ni quien era ni que quería ni de donde venía.
Cuando me dijo cuando volvería note cuanto la quería.
¡Cuanto calor y que mal se soporta!Este canta, esa baila y aquel toca la guitarra.
Esta chica y aquel chico son amigos míos.
Ese entra en clase y aquel llega con mis compañeros.

PALABRAS AGUDAS

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Mi mama nacio en Leon y mi papa es aragones.
Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines.
Yo me quede en el sofa viendo la television.
El equipo burgales de Aranda gano al frances.
Don Tomas Martin fue mi profesor y director.
La gran batalla de Lepanto se libro cerca de Corfu.

Julian le paso el balon a Valentin y metio gol.
Andres se despidio de mi antes de marcharse a Irun.
Ahora tendre que estar aqui cuidando del bebe.
Cuando el ladron salto al jardin, le mordio el mastin.
Roman tocaba el violin mientras yo estudiaba la leccion.
Como nadie seguia bien el compas, todo resulto fatal.
Murio en la mina de carbon por una explosion de grisu.

Aca, ahi y alli, siempre seran adverbios de lugar.
Don Jesus hizo mucho hincapie en el idioma ingles.
Paseando con Jose me maree con el vaiven de la embarcacion.
Yendo hacia Paris se encontro con un señor hindu.
Segun tu, tampoco yo volvere a ir en autobus.
Siempre tan cortes, me dejo jugar con el al domino.
Meti un jazmin en el baul y deje fuera el espadin.

PALABRAS GRAVES

Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Tenía la virtud de hacer facil lo dificil.
El agil animal corría resaltando su gracil figura.
El habil consul logro sacarle de la carcel.
El almibar se prepara con azucar.
El arbol plantado en tierra fertil siempre dara buenos frutos.
El fuerte mastil de aquel barco, al final resulto frágil
Sobre la mesa de marmol había un hermoso joyero de nacar.
Cruzo cuando el semaforo estaba ya de color ambar.
Los señores Gonzalez y Jimenez pedían un referendum.
Aquel alferez se llamaba Victor Gonzalez Fernandez.
Había nacido en Bejar, pero estaba destinado en Cadiz.
Felix guardaba en su album fotografías sobre el río Jucar.


El crater de aquel volcan infundía verdadero miedo.
Mi amigo Hernandez estaba de huesped en una pension.
En mi automovil siempre llevo algo util para el viaje.
El datil es el fruto natural de la palmera.
Cesar era realmente un hombre habil.
Es inutil insistir ante el caracter de Sanchez.
El apostol Pedro murio martir.

PALABRAS ESDRUJULAS

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde siempre.
Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
El misterioso balsamo curo sus heridas y le infundio animo.
En aquella epoca los romanos llamaban barbaros a los extranjeros.
La victima del aguila fue esta vez un pobre corderito.
Los senadores romanos usaban tunica y no habito.
Aquel señor de Cordoba era de muy buena indole.
Los pajaros suelen anidar en las ramas de los arboles.


El medico le curo una herida en el mismisimo craneo.
El celebre interprete se convirtio en un heroe.
El dibujo de esta lamina tiene muchisimo merito.
La linea del telefono funciona estupendamente.
No es un buen metodo usar demasiado el latigo.
Los parvulos no tienen clase los sabados.
El mecanico solía librar los miercoles.

En Quimica, la H es el simbolo del hidrogeno.
Tu amigo me llamo por telefono y estuvo amabilisimo.
Traeme exactamente dos decametros y cinco centimetros de cinta.
De Malaga a Cordoba hay pocos kilometros.
Llevatelo ahora mismo y entregaselo a tu padre.
Me causo un gran jubilo ver a mi amigo regresar de America.
Este papel de musica enseñaselo a tu profesor.

ACENTUACIÓN DIERÉTICA

Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.
Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.
Hiato se produce cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.
Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.
Normas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos:
Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.
La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.
Ejemplos: desahuciar, rehilar.
La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.
Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.
Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación.
Ejemplos: león, aéreo.
Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.
Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
Hariais muy bien si aquella egio que teniais la tirais.
Yo diria que eso que pediais os sentaria mal.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.El enfermo sufria frecuentes vahidos.
No te prohibo que vayas si trabajas con ahinco.
No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
El Valderaduey es un afluente del rio Duero.

PALABRAS COMPUESTAS

Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples.
Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile.
Normas de acentuación:
En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación.
Ej.: Decimoséptimo, ciempiés, voleifútbol.
Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos.
Ej.: Teórico-práctico, físico-químico.
Según las últimas normas, los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde.
Ej.: Sabelotodo, metomentodo.
Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos.
Ej.: Dócil - dócilmente, útil - útilmente, fría - fríamente, alegre - alegremente

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno, escribiendo las tildes que faltan.
Mi amigo quedo clasificado en el lugar decimoseptimo.
El puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
El futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
Con el vaiven de la barca se me perdio el limpiauñas.
Se deshizo facilmente del ciempies de un puntapie.
Rapidamente deduje que aquel señor era italo-americano.
Siguiendo un pasamanos llegamos al tiovivo de la feria.
Estudiaba inutilmente aquel mapa historico-geografico.
El hombre castellano-leones se diferencia del galaico-portugues.
Dificilmente entendia aquel problema fisico-quimico.
Comunmente es preferible el examen teorico-practico.Considerado friamente, más bien parecia un metomentodo.

PARTICULARIDADES

Los monosílabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan "tilde diacrítica".
Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc.
Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrá tilde si lo exigen las normas generales de la acentuación.
Ej.: Da - Dámelo, lleva - llévatelo, mira - mírame.
Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás.
Ej.: Ángel, Ángeles, África, Ávila.
Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde.
Ej.: Reír, freír, oír, desoír.
No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir.
Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el cuaderno o, escribiendo las tildes que faltan.
Solo se que cuando me vio a mi, dio media vuelta y se fue.
Luis rogaba a Dios que, en vez de uno, le tocasen diez.
Si tu vas con fe en pos de el, tu exito sera tambien para mi.
Fui a que me diese un pan y me dio tres.
Comiose todo el pastel y saliose al fin con la suya.
Permiteme felicitarte por hacermelo tan detalladamente.
Lleveselo cuanto antes y deselo a cualquiera.


Traedmelo a mi y entregadmelo en persona.
Creyeron quitarselo de encima cuando lo enviaron a Africa.
Mi amigo Angel nacio en Avila, pero vivia en Alava.
Quitatelo de encima rapidamente.
Cuentamelo todo y mantenme bien informado.
Maria Angeles era amiga de Angela y buena amiga mia.
El atleta tenia unos biceps de hierro.
Es importante oir los buenos consejos y desoir los malos.
Dice el refran que al freir sera el reir.
El huir no es precisamente contribuir a la victoria.
Si las vas a traer tu, traeme tres cajas y cuarenta perdigones.
Retribuir con generosidad es distribuir justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario